domingo, 16 de diciembre de 2012

“Libertad En la Educación Privada”



Libertad en la educación privada.

Analice la frase transcrita a continuación. Fundamente y exprese los alcances e implicancias que esta tiene para la Educación y la Libertad.

"Cuando eso se logre, un mercado competitivo de educación privada al servicio de padres que tienen la libertad de escoger la que consideran es la mejor escuela para cada uno de sus hijos demostrará cómo se revolucionará la educación".


Introducción

La frase tiene implicancias directas y esenciales para un sistema de educación privada promovido por seres humanos con deseos de libertad en un sistema de libre mercado. Libertad y educación privada, una cosa conduce a la otra. La libertad económica en base a la acción humana fomenta un sistema de educación privada y esta fomenta un sistema de libertad humana. En el siguiente ensayo escribiré por qué las implicancias de la frase del profesor Milton Friedman son esenciales para conducirnos a un sistema de libertad y educación privada de buena calidad.


Herencia, Educación Privada y creatividad empresarial

En primer lugar el ser humano es diverso. Cada ser es único e irrepetible sus características genéticas tienen muchas variaciones que diversifican la manera de pensar por otro lado los ambientes son distintos. Como las familias en la herencia genética son distintas promueven ambientes diferentes para los múltiples seres humanos existentes. ¿Qué es más importante ADN o ambiente para la formación mental del ser humano? es un tema que dejaré para otro ensayo. Lo importante es que esto nos da la base para entender por qué la libertad de decidir es primordial si queremos que cada ser humano único e irrepetible logre desarrollar al máximo sus capacidades, eso se lograría según lo que pienso yo y muchas personas en un sistema de educación 100% privado.

Los padres conocen mejor que cualquier burócrata las necesidades educativas de sus hijos. Esto es esencial en la toma de decisiones para poder encontrar el mejor modelo que cumpla con las necesidades de conocimiento y bienestar de cada uno de nosotros. Si existe un sistema de educación privado al alcance de todos, cosa que podría darse perfectamente en Chile si somos lo suficientemente maduros para optar por dejar en manos de la competencia y el libre mercado nuestro modelo educativo las consecuencias enriquecedoras de esta experiencia nos fortalecerían para la innovación y creatividad que tenemos que enfrentar en un mundo cada vez más competitivo y modernizado.

            La modernidad en el mundo la hemos conseguido principalmente gracias a la privatización de los medios de producción, al comienzo del capitalismo y a la aparición de los empresarios. Estos últimos consiguieron que masas de trabajadores logren obtener mejores condiciones en su calidad de vida, producto de que generaron nuevos empleos y los bienes que antiguamente solo pertenecían a una elite consiguieron dejarlos al alcance de los bolsillos de un “hombre corriente”. Explico esto para introducirlos a lo importante que es la actividad empresarial, esta crea y descubre información novedosa, generando una mejora en los bienes de consumo y logrando que una mayor cantidad de gente acceda cada vez en mayor medida y a un costo más conveniente a una diversidad enorme de bienes materiales. La educación privada tiene mucho que ver con esto, porque las materias que impulsan la actividad empresarial son mejor conocidas por gente que se mueve en el sistema privado.
           
            La educación privada desarrollada en un ambiente de libertad económica y vital competencia para potenciar la solución  a problemas que pueden provocar destrucción en la civilización es primordial a la hora de entregar el conocimiento necesario a uno de nuestros más importantes talentos adquiridos en base al conocimiento práctico: la empresarialidad. La actividad empresarial se desarrolla cuando descubres tus talentos individuales, responder a eso implica vital dedicación de padres y maestros en las habituales necesidades mentales de las nuevas generaciones, vivimos en un mundo que cambia a cada momento, el nivel de desarrollo tecnológico ha llegado a niveles sin precedentes, por lo que es vital que la creatividad empresarial tome el rumbo necesario para crear nuevos empleos y descubrir otros sectores de inversión y desarrollo en la actividad económica de un país, para que la economía sea sana se debe desarrollar en base a una óptima diversificación. Si cada ser humano es único e irrepetible tiene talentos individuales distintos a los demás y si estos se atienden con mayor cautela desde el comienzo probablemente nos desarrollemos mucho mejor. En la educación privada el vínculo maestro – estudiante es más fructífero debido a que los alumnos generalmente son menos por curso lo que facilita que el maestro conozca mejor las características individuales de los alumnos. Otro punto importante es que los padres tienen la facultad de elegir el colegio que ellos consideran entregarán los valores adecuados a sus hijos.

            Respecto a la educación universitaria puedo decir que la privada ha creado mejores condiciones para los profesionales a la hora de introducirse al mercado laboral actual, lleno de emprendimientos fundamentales para una civilización más avanzada. La educación estatal que ha vivido intervencionismos innecesarios desde el principio ha provocado en el intelectual el desconocimiento e incluso el rechazo a la actividad empresarial, lo cual considero un gran error. ¿Quiénes son los responsables de que actualmente tengamos una mejor calidad de vida que hace 2 siglos? Capitalistas ahorradores y por supuesto los empresarios. Muchas veces la gente peca de ignorante al no reconocer que el empresario está preocupado de responder a las necesidades de los consumidores, la empresarialidad está muy relacionada con la educación privada debido a que esta defiende la libertad económica, es obvio ya que logra mantenerse y perpetuarse gracias a la libre voluntad de financiar su educación las familias que ven esta como un bien de inversión, uno de los más importantes sino el más importante para llevar a cabo las acciones de sus vidas en un mejor nivel intelectual y emocional.


Libertad y desarrollo

            La libertad en educación para mi es el derecho de las familias para decidir la opción que ellos consideran adecuada para sus hijos respecto a sus identidades individuales esto es contrario a la educación estandarizada y centralizada que solo desarrolla identidades colectivas generalmente hostiles a un mejor entendimiento del emprendimiento humano. Luego, esta libertad desarrollada en base a las identidades y talentos individuales produce una mejor capacidad e independencia en el individuo para elegir la mejor opción de acuerdo a sus necesidades e intereses de educación superior. Tenemos que devolver el derecho de elegir a las familias, antiguamente la educación era privada pero cuando los estados comenzaron a crecer el intervencionismo se hizo mayor y actualmente se ve como algo absolutamente normal. La educación que recibes en familia debe ser la más potente porque gracias a ella se puede establecer un modelo de entendimiento demasiado creativo por los valores y conocimientos que las personas más cercanas a tu vida y por ende a tu mente te entregan en el desarrollo cotidiano.

            La libertad en un sistema de educación privada que se desarrolla en el libre mercado sería lo mejor para la experiencia humana ya que se activa gracias a tres pilares fundamentales de la libertad para elegir, la educación en familia, diferenciación y educación emprendedora. La que se desarrolla en familia es esencial para que los padres detecten las habilidades y valores individuales que pueden potenciar en sus hijos debido a que ellos son los que mejor conocen sus características, diferenciación educativa es primordial ya que cada ser humano aprende a ritmos distintos y tiene diferentes intereses, cuando la educación es pagada en una institución los padres tienen el derecho a ser partícipes en las  mejoras de calidad y servicios para potenciar el nivel educativo por la simple razón de que ellos están invirtiendo en educación. Por otro lado la educación emprendedora es la que desarrolla independencia y autosuficiencia a la hora de buscar un trabajo y mejor aún, lograr crear riqueza para llegar a la independencia completa que pienso es poder ser tu propio jefe y posiblemente mejorar las condiciones de vida en otros dando oportunidades de trabajo. El mejor ejemplo de educación emprendedora en Chile son los colegios y universidades privadas que logran identificar particularidades en los alumnos potenciando sus desarrollos individuales sin intervenir en su aprendizaje, se entrega libertad de decidir a la hora de optar por materias de interés para el individuo.

            La libertad en educación se puede vislumbrar, en un mercado competitivo de educación privada, la calidad aumentaría a niveles nunca antes vistos. Contrario a lo que muchos piensan esto favorecería aún más a los pobres. Profesores verían un buen negocio instalar un colegio y cobrar menos de lo que cuesta la educación estatal (pagada por impuestos). La relación de educación privada con personas pobres no se ve tanto en Chile como sí se ve en otros países como India en donde los padres prefieren enviar a sus hijos a escuelas privadas donde ellos pueden ejercer cierto control sobre la calidad de las materias que ahí se imparten. La educación estatal no permite que la calidad suba por el simple hecho de que no hay competencia además de que existen profesores desmotivados porque consideran que no valoran lo suficiente su trabajo. En cambio la educación privada que tiende a la diversificación y personalización porque no existe la estandarización y burocratización del estado es de mejor calidad y responde a los intereses individuales de los alumnos ya que hay escuelas en donde se refuerza en mayor grado el arte, en otras la ciencia, historia y literatura. Si ese mercado en la educación se extiende aún más respondería fácilmente a un mayor número de individuos con distintas características y talentos para que se puedan desarrollar en base a sus reales capacidades individuales.


Progreso: Desde la familia hacia la civilización global.

            El pilar esencial para una buena educación es una familia constantemente preocupada de los intereses y virtudes de sus hijos, luego es un proceso de paulatina independencia en el que cuando logramos nuestra madurez intelectual nos permite decidir bien cual es la educación que queremos. Si las familias están de acuerdo con proteger a los suyos de cualquier tipo de agresión, también deberían estar en contra de la agresión burocrática de sindicatos y organismos estatales que buscan estandarizar la educación de acuerdo a sus intereses y no los que corresponde a cada individuo.
                       
            El proceso educativo debería ser voluntario, al principio es importante la libertad para elegir de los padres, porque no somos completamente autosuficientes. Cuando ellos son preocupados y saben que la educación es uno de los más nobles bienes de inversión los resultados son óptimos para el desarrollo intelectual y emocional de los individuos. El conjunto de ideas que permite progresar al individuo en un modelo que propicie la libertad en la educación privada las encontramos en pensadores como el profesor Milton Friedman que siempre han defendido los derechos individuales, el libre mercado y la libre competencia como motor de la acción humana, esta permite desarrollar las mejores soluciones para acabar con los problemas de escasez que pueden llegar a afectarnos. Si todas las familias reconociesen la empresarialidad innata al ser humano podríamos alcanzar un nivel de desarrollo para nuestra civilización a un nivel sin precedentes, pero hay seres humanos que ven en la agresión institucional una salida a los problemas. Pienso que el socialismo ha sido una ideología parasitaria del capitalismo, mientras el socialismo estanca, el capitalismo es dinámico. La libertad para elegir solo se puede dar en una civilización que respeta el derecho de propiedad privada y la libre actividad empresarial porque son el motor de desarrollo que necesitamos para superarnos como individuos y así poder lograr una cooperación global mejor que la actual, para que toda la civilización avance a un nivel de productividad con pleno empleo que es el mejor antídoto para eliminar la pobreza.

            Las familias de diferentes estilos de vida, que tienen una herencia genética distinta y se desenvuelven en los ambientes que mejor les acomodan serían libres si la educación es privada y responde a sus particulares intereses. Cuando la educación es obligatoria y estatal es un sistema totalitario donde la identidad que se desarrolla es una colectiva y no se respeta la diferenciación ni mucho menos se respeta la identidad individual, puede ser nefasto para que el alumno se sienta bien adaptado y consiga desarrollar sus preferencias que son muy diversas en cada ser humano. La educación privada consigue desarrollar las potencialidades de los alumnos a un nivel competitivo en este mundo productivo, se atiende a las propuestas y respuestas que buscan encontrar para desarrollar y adquirir total independencia, libertad vital para conseguir una mejor vida y sentirte feliz. Trabajar en lo que siempre deseaste y quisiste desarrollar como proyecto de vida es lo más libertario que existe. Es la libertad conseguida después de muchos años de esfuerzo, esto se consigue cuando desarrollas una identidad individual sólida que en el proceso de amplia cooperación social a nivel mundial ayudaría mucho a fortalecer la civilización humana.


Conflicto en la educación

            Las razones de por qué existen movilizaciones estudiantiles en Chile son fácilmente identificables pero lamentablemente ni ellos mismos se dan cuenta cual es el origen de su descontento, yo lo tengo claro, gran parte de la educación aún es estatal y esto limita el número de posibilidades para acceder a una educación que realmente genere satisfacción en las personas que acceden a ella. Cuando la educación es controlada en parte por el estado hay burócratas que deben decidir cuales son las líneas a seguir y esto provoca innumerables conflictos, la educación debe ser ¿progresista o conservadora? ¿Competitiva o igualitaria? ¿Debemos enseñar educación cívica o no? Si estas preguntas y otras más complicadas se responden de acuerdo al sector político que está en el poder, siempre afectará a los intereses y pensamientos de algún grupo minoritario.

            En un sistema de educación estrictamente privado existiría realmente lo que todos queremos, libertad de elegir lo que es mejor para cada uno. Si dejamos la educación en las reglas del libre mercado se extiende el número de posibilidades reales de escoger realmente lo que le gusta a cada individuo, querer generar ganancias es el principal control de calidad, los propietarios de establecimientos van a querer que sus escuelas y universidades tengan el mejor prestigio. La gente podrá decidir si quiere énfasis en una educación progresista, conservadora, religiosa, humanista, libertaria, capitalista, artística, científica etc. Para generar convencimiento en la mayoría de los chilenos que un sistema de educación privada consigue que todos realmente obtengan mayor libertad necesitamos enfocarnos en cosas claves como la reducción de impuestos y promover la idea correcta de que la educación es uno de los más nobles bienes de inversión. Lamentablemente el discurso populista nos ha alejado de la libertad en la educación, lo bueno es que se puede observar como un gran número de padres decide invertir en escuelas privadas debido a que estas claramente son de mejor calidad en muchos aspectos, tienen academias de música, deporte e inglés, consiguen profesores más dedicados a la buena enseñanza, hay menos alumnos por sala cosa que es esencial a la hora de preocuparse de las respectivas identidades individuales para un enfoque mejor en las materias de su interés.

            La razón del endeudamiento parte por el gasto de la familia y la falta de oportunidades de algunas personas para obtener un buen trabajo, no creo que sea culpa de este sistema de libertad económica, la educación siempre la paga alguien. Creo que es correcto pensar que cuando la inversión no sale solamente de nuestros bolsillos siempre vamos a encontrar algo inadecuado. En las movilizaciones hemos visto claramente como los slogans comunicacionales siguen las pautas de un sector político que tiene muy claro que controlando la educación podría adoctrinar a todo Chile con sus pensamientos colectivistas totalitarios. El individualismo, la privatización y la libertad de elegir en la educación son claves para responder con argumentos, convicciones y hechos a este llamado equivocado que va en rumbo muy contrario a la libertad. No soy un experto en decidir qué políticas públicas pueden fortalecer un ambiente de real libertad y educación privada al alcance de todos, lo que sí, considero necesario establecer un honesto debate y un énfasis en lo que realmente quieren los movilizados. Por ejemplo ellos hablan de educación pública pero lo que buscan es mayor control del estado en la educación, es decir educación más estatizada, la educación privada también es pública porque está al alcance de los que quieren pagar por ella. El nivel de desarrollo y buen prestigio a nivel de Sudamérica en las universidades de Chile fue gracias a una preocupación de invertir bien en nuevas tecnologías y mejor docencia, quién no quiere ver eso tiene un sesgo ideológico o pasa por alto varios antecedentes primordiales a la hora de buscar como mejorar la calidad de los establecimientos.

            Debería desarrollarse otro movimiento que defienda la libertad en la educación, no sería difícil si los académicos y estudiantes convencidos en que la educación privada promueve la libertad de elegir y mejora la calidad de los servicios en todos los aspectos consiguen producir una estrategia comunicacional más fuerte que el actual movimiento estudiantil. La tarea es difícil porque a nivel mundial la mayoría de los gobiernos han defendido una continua intervención en el sistema educacional sin dejar la libre experimentación en diversas materias educativas no convencionales. Pero no podemos dejar en manos de estatistas cargados ideológicamente el motor fundamental para el desarrollo de nuestro país, lo que se debe hacer es instalar una fuerte defensa a la libertad de elegir en el sistema educativo. En lo que estamos de acuerdo es que la educación formal debe mejorar la calidad y ser de acceso para todos los que deseen invertir en ella. Para conseguir eso es necesario liberalizar el mercado educativo y para mejorar la calidad se debe aceptar el lucro, esto último es mejor transparentarlo porque prohibirlo es un revés al mejoramiento de los servicios en cada establecimiento. La educación no puede existir siempre con las subvenciones del gobierno en base a los impuestos de los ciudadanos, la inversión de escuelas y universidades se debe ampliar con mucho más énfasis al sector privado porque este es el motor productivo y vital para el desarrollo del país.


Conclusiones.

            En Chile desde los años 80` se estableció un sistema mixto de educación, esto en gran parte fue gracias al trabajo e influencia del profesor Milton Friedman sobre los estudiantes chilenos que fueron alumnos de él y obtuvieron títulos en su mayoría en la Universidad de Chicago, ellos llegaron al país, cooperaron con el gobierno militar y se consigue establecer este sistema mixto de educación. Esto permite a las personas que quieren invertir en la educación de sus hijos elegir con mayor libertad cual es la escuela y universidad que responde mejor a sus intereses.

            Con la libertad obtenida debemos ser responsables y defenderla. Si queremos avanzar hacia mayor libertad y mejor calidad en la educación el sistema tiene que privatizarse adecuadamente.  La educación privatizada no debería caer en propietarios que solo buscan frívolos intereses, debería ser para las personas que realmente les preocupa mejorar la calidad de capital humano en Chile y obviamente para los que deciden instalar sus establecimientos gracias a su capital ahorrado e invertido.

            La empresa competitiva ha demostrado ser eficaz para resolver y dar mejores respuestas que la empresa nacionalizada, esto no es distinto en la educación, muchos docentes se oponen porque piensan que al dejar en manos de la empresa privada la educación se convertirá en un negocio sin valores. Nada más alejado de la realidad es pensar que la educación caerá en calidad y se convertirá en un mero producto si es 100% privada. Cuando las personas ven los resultados la mayoría por lógica elige la educación privada, esto se debe a que aparte de entregar mejores servicios y calidad docente de excelencia consigue aumentar las posibilidades y expectativas en la gente que antes no podía acceder a una educación superior.

            La libertad en la educación privada es real, los muchachos reciben una educación más personalizada. El número de alumnos por sala permite el mejor desarrollo a la hora de potenciar individualidades. Hay muchas academias dentro de los establecimientos privados que entregan un mundo de posibilidades y libertades a los estudiantes de esos establecimientos. Se debe pensar que la principal educación privada es la familiar por eso es preciso fortalecer los elementos sistemáticos que entregan libertad a la hora de elegir que forma de sistema educativo queremos para nosotros y las futuras generaciones.