martes, 23 de abril de 2013

Marco y su Caballo de Troya.



Marco y su Caballo de Troya.

            Hoy en el día del libro, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ha propuesto algo populista, llamativo y en cierto aspecto bueno, bajar el IVA del libro y probablemente de alimentos que según el son básicos y de vital importancia para los individuos. Parto diciendo que yo teniendo poder en el congreso, rechazaría su proyecto. ¿Por qué? me preguntarían los libertarios si nosotros estamos a favor de bajar impuestos, y claro ME-O propone una gran baja del IVA al libro que lo dejaría en un 5% (actualmente es del 19%) pero resulta que su propuesta viene con una gran trampa.

            ME-O plantea fijar un precio único a los libros, esto quiere decir que la estabilidad de los precios no dependería de la ley de oferta y demanda, el precio lo fijaría un grupo de burócratas en un nuevo organismo del estado. La pregunta es como se financia este organismo del estado al cual el nombra “comité del libro”, eso me hace pensar que esta propuesta de bajar impuestos viene con trampa, es un Caballo de Troya, puede ser cautivante para un estudiante deseoso de adquirir más libros, pero que sin saber reglas básicas de la economía no se daría cuenta que al fijar un precio único (política económica que supuestamente favorece a los consumidores) se daría un fatal caso de escasez, como es de costumbre cada vez que aplican este tipo de burocracias.

            Esta es una propuesta socialista que planifica de manera centralizada como se debe organizar el mercado del libro, me imagino que no es inmensamente absurda, ya lo es pero sería absurdo que todos los libros tengan el mismo precio*, no lo deja claro en su documento ¹  pero creo que este precio sería distinto para cada libro, así el comité del libro de ME-O indicaría por ejemplo que “no al lucro” de Alberto Mayol es un libro de vital importancia para que los jóvenes entiendan lo malo que es el capitalismo, entonces debería venderse en $3000 pesos y el profesor Mayol no tendría derecho a oponerse.

 Cada intervención estatal da cabida a nuevas intervenciones, sobretodo cuando se acaba el mundo color de rosa y comienzan a aparecer lo problemas. No quiero imaginar eso, ¿que sucedería con nuestros libros favoritos?

Si llega a aplicarse esta medida lo primero que haría sería gastar la mayor cantidad de dinero posible en mis libros favoritos, porque sin duda alguna después de un tiempo existirá escasez, ya que quita los incentivos necesarios para que productores y distribuidores puedan obtener los beneficios necesarios para seguir en ese mercado. Como bien indica Henry Hazlitt ocurriría un incremento en la demanda y una reducción en la oferta y además la producción se va a contraer, en sus propias palabras: “los márgenes de beneficios son reducidos o eliminados, con lo cual los productores marginales desaparecen. Incluso los más eficientes pueden llegar a experimentar pérdidas” ²

             Parece inocente la “Pro propuesta” sobretodo en el punto dos del documento, dice que la política de precio único fomenta: La existencia de múltiples distribuidores, que aseguren la calidad y variedad de la oferta (pequeñas librerías). Claramente liberalizando solo una parte del mercado, es decir el IVA y además no en su totalidad, esta política económica no derivaría en nada cercano a la existencia de múltiples distribuidores, porque como bien creo haber demostrado en unos meses existirá escasez, porque está desincentivando la inversión y producción.

Una vez más un político en su afán de eliminar el orden espontáneo del mercado argumentando que la cultura es muy importante para dejarla a las leyes de la oferta y la demanda, amenaza con monopolizar la venta de libros y lo que es peor ni siquiera se da cuenta del daño que puede provocar. Yo afirmo también que la cultura es muy importante y por lo mismo hay que liberalizar el mercado, mucho más de lo que está actualmente, porque si queremos variedad y calidad no hay otra receta que permitir las interacciones voluntarias de millones de individuos en su máxima expresión y mejor herramienta para divulgar las ideas, el libre mercado.



* Revisar punto 1 de política de precio único, si no me equivoco creo que es lo más totalitario del documento del partido progresista.
¹http://marco2014.cl/documentos/PropuestasM/Educacion%20y%20Cultura/Propuesta%20de%20Fomento%20a%20la%20Lectura.pdf
² Henry Hazlitt “La Economía En Una Lección”

7 comentarios:

  1. La verdad es que la escasez es probable que incluso demore menos en manifestarse. En Nueva York, luego del último huracán que pasó por ahí se impuso controles estatales de precios en la gasolina. La escasez apareció casi al día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen dato. Y claro la gasolina es un bien que se usa constantemente por eso debió aparecer tan luego la escasez. Estimo que la escasez de libros se empezará a notar en un par de meses, debido a que en este país no creo que exista una demanda muy alta por los libros. Pero sin duda alguna si llega a aplicarse algo tan absurdo como la fijación de precios, la oferta disminuirá considerablemente.

      Eliminar
  2. La gasolina y el contexto post-huracán es un pésimo ejemplo. Era una situación extraordinaria.

    Por otro lado, bien simple el análisis, muy apegado a la teoría. Tu estimación de la escasez de libros es bastante ingenua. Si bien en Chile los libros tienen un precio elevado, y siempre ha sido tema de discusión el impuesto sobre los libros, la falta de lectura en el país no pasa sólo por ese punto, sino que también pasa por no tener un hábito de lectura frecuente. Además, estoy seguro que no tendrías que gastar todo el dinero que mencionas para comprar tus libros favoritos, de las personas que leen no todos comparten tus gustos por la lectura. Y siempre está la opción digital, ¿Habría escasez de libros digitales?

    Por último, ¿Viendo la paja en el ojo ajeno? La izquierda no es la única experta en "Caballos de Troya". La derecha y grandes empresarios podrían dar clases magistrales sobre eso también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien dices que es simple el analisis segun tu punto de vista no deja de ser cierto. Si estas acostumbrado a leer ocupa tu mente para comprender, fijar un precio maximo provoca escasez y no es solo teoria. Claro que los planificadores siempre tienen la arrogancia de rechazar la "teoria" que mil veces se ha puesto en practica. Por otro lado tu pregunta sobre los pdf esta fuera de contexto, no creo que ME-O este tan mal de la cabeza para controlar la internet.

      Eliminar
    2. Lo de los pdf no está fuera de contexto. Es una fuerte alternativa a los libros físicos por lo que no habría escasez.

      Por otro lado, que cierta teoría económica explique un sinnúmero de casos no la hace cierta. Basta un contraejemplo para que la teoría ya no sea aplicable, de lo contrario sólo sería una especie de paradigma.

      Eliminar
    3. Más bien una teoría incompleta.

      Eliminar
    4. Me vas a disculpar Jaime pero tus argumentos para intentar refutar mi columna son un poco absurdos.

      Primero, los libros por internet no están en discusión, porque gracias a dios aún existen métodos para divulgar información en completa libertad, yo en la columna hago referencia a los libros en formato físico, porque esos son los que ME-O quiere controlar de manera fatal a través de su órgano de planificación central "comité del libro"

      La realidad económica se puede ignorar, pero las consecuencias que traen ignorar esa realidad económica no se pueden evitar.

      La fijación de un precio máximo provoca la escasez de recursos, aquí y en la quebrada del ají. Por algo muy sencillo, los hombres de negocios no ven estimulante ese mercado, ya que no adquieren beneficios, por mucho que lo intenten siempre ganarán lo mismo o peor aún, porque te recuerdo que esta economía es inflacionaria, nuevamente gracias a los burócratas que controlan el dinero y hacen perder su valor cada cierto tiempo.

      Los economistas serios saben ciertas leyes económicas que al ignorarlas provocan efectos nefastos para la mayoría de las personas. La fijación de un precio máximo en cierto bien o servicio provoca la caída en la oferta de el bien/servicio afectado. Creo que hay un amplio consenso en esto, no solo de los economistas Austriacos, también muchos del Mainstream, los únicos que intentan negarlo cada cierto tiempo son los socialistas y los Keynesianos extremadamente intervencionistas.

      Hay múltiples ejemplos sobre escasez crónica que puedes buscar en google y la investigación seria demuestra que son producto de medidas intervencionistas.

      Esta lectura te puede servir para entender lo que estoy intentando señalar en mi columna: http://www.miseshispano.org/2012/02/la-economia-en-una-leccion-capitulo-16/

      Saludos.

      Eliminar