martes, 23 de abril de 2013

Marco y su Caballo de Troya.



Marco y su Caballo de Troya.

            Hoy en el día del libro, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ha propuesto algo populista, llamativo y en cierto aspecto bueno, bajar el IVA del libro y probablemente de alimentos que según el son básicos y de vital importancia para los individuos. Parto diciendo que yo teniendo poder en el congreso, rechazaría su proyecto. ¿Por qué? me preguntarían los libertarios si nosotros estamos a favor de bajar impuestos, y claro ME-O propone una gran baja del IVA al libro que lo dejaría en un 5% (actualmente es del 19%) pero resulta que su propuesta viene con una gran trampa.

            ME-O plantea fijar un precio único a los libros, esto quiere decir que la estabilidad de los precios no dependería de la ley de oferta y demanda, el precio lo fijaría un grupo de burócratas en un nuevo organismo del estado. La pregunta es como se financia este organismo del estado al cual el nombra “comité del libro”, eso me hace pensar que esta propuesta de bajar impuestos viene con trampa, es un Caballo de Troya, puede ser cautivante para un estudiante deseoso de adquirir más libros, pero que sin saber reglas básicas de la economía no se daría cuenta que al fijar un precio único (política económica que supuestamente favorece a los consumidores) se daría un fatal caso de escasez, como es de costumbre cada vez que aplican este tipo de burocracias.

            Esta es una propuesta socialista que planifica de manera centralizada como se debe organizar el mercado del libro, me imagino que no es inmensamente absurda, ya lo es pero sería absurdo que todos los libros tengan el mismo precio*, no lo deja claro en su documento ¹  pero creo que este precio sería distinto para cada libro, así el comité del libro de ME-O indicaría por ejemplo que “no al lucro” de Alberto Mayol es un libro de vital importancia para que los jóvenes entiendan lo malo que es el capitalismo, entonces debería venderse en $3000 pesos y el profesor Mayol no tendría derecho a oponerse.

 Cada intervención estatal da cabida a nuevas intervenciones, sobretodo cuando se acaba el mundo color de rosa y comienzan a aparecer lo problemas. No quiero imaginar eso, ¿que sucedería con nuestros libros favoritos?

Si llega a aplicarse esta medida lo primero que haría sería gastar la mayor cantidad de dinero posible en mis libros favoritos, porque sin duda alguna después de un tiempo existirá escasez, ya que quita los incentivos necesarios para que productores y distribuidores puedan obtener los beneficios necesarios para seguir en ese mercado. Como bien indica Henry Hazlitt ocurriría un incremento en la demanda y una reducción en la oferta y además la producción se va a contraer, en sus propias palabras: “los márgenes de beneficios son reducidos o eliminados, con lo cual los productores marginales desaparecen. Incluso los más eficientes pueden llegar a experimentar pérdidas” ²

             Parece inocente la “Pro propuesta” sobretodo en el punto dos del documento, dice que la política de precio único fomenta: La existencia de múltiples distribuidores, que aseguren la calidad y variedad de la oferta (pequeñas librerías). Claramente liberalizando solo una parte del mercado, es decir el IVA y además no en su totalidad, esta política económica no derivaría en nada cercano a la existencia de múltiples distribuidores, porque como bien creo haber demostrado en unos meses existirá escasez, porque está desincentivando la inversión y producción.

Una vez más un político en su afán de eliminar el orden espontáneo del mercado argumentando que la cultura es muy importante para dejarla a las leyes de la oferta y la demanda, amenaza con monopolizar la venta de libros y lo que es peor ni siquiera se da cuenta del daño que puede provocar. Yo afirmo también que la cultura es muy importante y por lo mismo hay que liberalizar el mercado, mucho más de lo que está actualmente, porque si queremos variedad y calidad no hay otra receta que permitir las interacciones voluntarias de millones de individuos en su máxima expresión y mejor herramienta para divulgar las ideas, el libre mercado.



* Revisar punto 1 de política de precio único, si no me equivoco creo que es lo más totalitario del documento del partido progresista.
¹http://marco2014.cl/documentos/PropuestasM/Educacion%20y%20Cultura/Propuesta%20de%20Fomento%20a%20la%20Lectura.pdf
² Henry Hazlitt “La Economía En Una Lección”