La educación no es un derecho, los derechos no cambian de
acuerdo a las circunstancias, son naturales y están presentes en toda la vida
del ser humano, el derecho a la vida, el derecho a la autoposesión, el derecho
a la búsqueda de la felicidad. Por lo tanto el que cree que la educación es un
derecho básicamente piensa que tiene derecho a obligar a que las personas que
tienen la capacidad de impartir educación les entreguen sus servicios a cambio
de nada, solo por esto y otras cosas esa visión es errónea y perjudicial.
La educación es la primera institución social evolutiva del
conocimiento, basada en la acción humana individual que busca de manera
deliberada los conocimientos que son valorados más de manera subjetiva, por lo
tanto la educación es una o la institución más importante de nuestra civilización.
Esto quiere decir que el conocimiento aprendido a través de la historia que
sabemos ha funcionado lo intercambiamos voluntariamente con quién nosotros
queremos, para que aprenda y así pueda desarrollar sus capacidades y talentos
de la mejor manera posible, esa es la educación libre, la voluntaria.
La libertad de elegir es la responsabilidad de cada
individuo para buscar y encontrar lo que puede mejorar su calidad de vida,
querer que el sistema educativo sea centralizado es una irresponsabilidad,
sabemos que un órgano de planificación centralizada no puede tener todo el
conocimiento específico para tomar las decisiones correctas en economía por eso
el socialismo falló. Pero hay quienes insisten en el socialismo de la educación,
que un sistema centralizado y “gratuito” para todos además manipulado por
grupos de interés político puede funcionar mejor que la diversidad en un
mercado privado donde la demanda educativa de los individuos sea la guía para
mejorar cada día más el conocimiento disperso a través del espacio-tiempo.
La verdadera revolución en la educación sería tener un
sistema donde la libertad educativa, el respeto por la diferencia, el mejor
desarrollo de la desigualdad de habilidades, los valores de igual dignidad y la
diferenciación en los distintos talentos y capacidades de cada individuo
permita que la institución social de más valor en nuestra civilización sea
mejorada gradualmente hasta alcanzar distintos grados específicos de desarrollo
de acuerdo a lo que los individuos necesitan y no responder a los caprichos de
grupos de planificadores de cada materia. Si nuestro conocimiento es disperso y
nuestra mentalidad diversa lo más indicado sería un mercado libre de educación
privada donde las personas estén al mando de los contenidos y los diversos
modos de educar, educar es más que instrucción, educar es liberar el desarrollo
de cada individuo de acuerdo a lo que el busca, quiere y entiende mejor que
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario